Mujeres en el Tenis profesional

 

Conoce a Margaret Evelyn Osborne

La estadounidense Margaret Evelyn Osborne (1918 – 2012, El Paso, Texas, Estados Unidos) fue una de las tenistas más dominantes y consistentes de su época.

Ganó en 5 ocasiones el Torneo de Roland Garros, 7 en Wimbledon y 25 títulos del Open de Estados Unidos. Todos esos títulos los consiguió tanto en individuales, como en dobles femeninos y en dobles mixtos. Su último título lo ganó con 44 años en Wimbledon en 1962 en mixtos. En 1967 fue incluida en el International Tennis Hall of Fame.

En el All England Club de Wimbledon, Margaret Osborne se llevó el trofeo de campeona en 1947 venciendo a Doris Hart, aunque perdió las finales de 1949 y 1950 ante su amiga Louise Brough con quién formó un tándem formidable. Margaret y Louise ganaron el doble de Wimbledon en 1946, 1948, 1949, 1950 y 1954.

Primeros años

En 1929, su familia se mudó a San Francisco. En las pistas públicas de Golden Gate, situadas apenas a cien metros de casa, fue dónde Margaret empezó a jugar torneos. Margaret aprendía mirando las fotografías de los mejores e imitando sus golpes. “No sé bien muy porqué, pero me enamoré del tenis”, dijo en una ocasión recordando aquella etapa de su vida.

En 1935, Margaret ganó sus dos primeros torneos juniors: el Pacific Northwest y el Canadian Nationals. Un año después, tras graduarse en la High School of Commerce, decidió que el tenis era su vida. Viajó a Filadelfia, donde se proclamó campeona junior de los Estados Unidos en individuales y dobles, y encontró una ayuda fundamental en su carrera: la del entrenador Tom Stow, el ‘coach de los coachs’.

La progresión del tenis de Margaret era tan evidente, que la federación estadounidense ya la seleccionó en 1938, cuando tenía 20 años, para formar parte del equipo americano de la Wightman Cup. Margaret nunca defraudó en esta competición ganando los 10 singles y nueve dobles que disputó entre 1938 y 1958. “Me encantan las competiciones por equipos”, dijo años más tarde cuando la entrevistaron una vez que asumió la capitanía del equipo americano al que lideró en 9 victorias de las 10 ediciones que dirigió.

En 1946, Margaret disputó por primera vez Wimbledon y Roland Garros. En su primera aparición en el All England Club, fue eliminada en semifinales por Louise Brough con quien fue campeona de dobles. En mixtos, formando pareja con Harry Hopman alcanzó las semifinales. Pero, días después, sobre la tierra roja parisina, Margarte no cedió un solo set para alcanzar la final cediendo apenas 15 juegos en cinco partidos. En una hermosa batalla, así fue calificado el encuentro por la prensa francesa, Margaret derrotó en la final de Roland Garros a su gran rival, Pauline Betz, por 1-6, 8—6 y 7-5.

Últimos años

En El Paso, donde Margaret siguió involucrada en el tenis como profesora y jugando algunos torneos de veteranos, fundó con Margaret Varner Bloss los establos Dupont-Bloss, y bautizaban a sus caballos pura sangre con términos del tenis tales como Ace, Smash, Supe Set, Net Effect y similares. Margaret falleció el 24 de octubre de 2012 en El Paso. “Fue la tenista que más influyó en mi carrera y en cómo manejar mi vida”, dijo Billie Jean King al conocer la muerte de Margaret.